GMC Sierra HD 2020
Notas

La popularidad de las camionetas impulsa las ventas de automóviles de 2017

Aunque las ventas totales de automóviles disminuyeron ligeramente el año pasado, los fabricantes de automóviles vendieron 2.8 millones de camionetas pickup medianas y grandes en 2017, un aumento del 4.8 por ciento respecto al año anterior.

Ford Motor Co. solo vendió cerca de 900,000 camionetas pickup de tamaño completo. General Motors Co. vendió cerca de 950,000 camionetas de todos los tamaños, incluyendo su Chevrolet Silverado y Colorado, así como Sierra y Canyon de GMC.

Varias marcas japonesas también aumentaron sus números.

Basado en la fuerza de los nuevos modelos, Nissan North America Inc. ha más que duplicado las ventas de su línea Titan de camiones de tamaño completo. Honda Motor Co. vendió cerca de 35,000 pastillas medianas Ridgeline. Eso empujó a la marca más allá del GMC Canyon por el cuarto lugar en el segmento. Toyota dominó el segmento mediano ya que las ventas de su camioneta Tacoma crecieron más del 3 por ciento a casi 200,000.

“En muchas áreas del país, el camión es el aspecto de estilo de vida preferido”, dijo Michael Ramsey, analista automotriz de Gartner Inc.

Las ventas de camiones están creciendo debido al fortalecimiento de la economía. Son la columna vertebral de la industria de la construcción. Las pastillas también se han vuelto cada vez más populares como vehículos familiares todos los días.

“Se manejan mucho mejor que antes, y con la ayuda de la tecnología, son aún más fáciles de navegar en espacios reducidos”, dijo Ramsey. EU es ideal para vehículos más grandes debido a grandes espacios de estacionamiento y carreteras”.

En total, las ventas de camionetas de tamaño completo aumentaron un 5,6 por ciento a 2,37 millones de camiones, según la firma de investigación de la industria Autodata Corp., las ventas de tamaño mediano aumentaron un 0,9 por ciento a 452,336 camiones.

A pesar de un pequeño retroceso, este fue el tercer año consecutivo en que las ventas de autos superaron los 17 millones, un récord para la industria. Las ventas totales cayeron aproximadamente un 2 por ciento a 17,2 millones de vehículos en 2017, en comparación con un récord de 17,6 millones en 2016.

Pero hubo una sorpresa. El crossover compacto de Toyota RAV4 fue el vehículo más vendido fuera de la categoría de recolección. Toyota vendió casi 408,000 unidades del crossover en 2017. Derrocó al Camry del fabricante de automóviles como el vehículo más vendido de la nación que no es un pickup.

“Esta puede ser la noticia más importante de todas”, dijo Ramsey. Camry ha sido durante mucho tiempo el incondicional de Toyota, el popular sedán familiar. “Ahora ese rol es cambiar al SUV: un Camry Crossover, confiable, sólido, si no bello, pero con la posición más alta para sentarse y el portón trasero”.

Basado en su amplia línea de la Serie F, Ford capturó casi el 38 por ciento del mercado de pickups de tamaño completo.

“Ford tiene la mayor gama de camiones y también tiene la marca más fuerte”, dijo Ramsey. “Ford literalmente podría dejar de fabricar todos sus otros vehículos y ser una compañía muy exitosa”.

Las camionetas son más rentables que otros vehículos y representan la mayoría de las ganancias de Ford, GM y Fiat Chrysler Automobiles.

Las ventas de la serie F aumentaron un 9,3 por ciento respecto a 2016, el mejor desempeño de la línea desde 2005.

“La cantidad de ventas de la Serie F fue impresionante, pero puede ser difícil de sostener”, dijo Stephanie Brinley, analista de IHS Markit. “Se espera que las ventas generales de automóviles se enfríen este año y la Serie F enfrentará una competencia agresiva”, dijo Brinley.

Ram comenzará a vender una nueva generación de camionetas de media tonelada en la primavera. Se espera que Chevrolet lance un Silverado rediseñado en el otoño. Las ventas de la Serie F también podrían ser canibalizadas por el lanzamiento esperado del pequeño Ford Ranger a finales de este año.

GM tenía el 34 por ciento del mercado de camiones de tamaño completo entre el Chevrolet Silverado y el GMC Sierra. Y a pesar del éxito de Ford con la Serie F, GM vendió más pickups en los Estados Unidos que cualquier otro fabricante de automóviles, un récord de 948,909 camiones.

Tiene una gama más amplia de pastillas que otros fabricantes. Chevrolet y GMC son las únicas marcas que ofrecen pastillas medianas, grandes y de trabajo pesado.

Las ventas de Ram superaron los 500,000, lo que le dio a la división de Fiat Chrysler Automobiles una porción del 21 por ciento del mercado de camiones de tamaño completo.

El negocio debería seguir siendo bueno para los fabricantes de automóviles este año.

GM espera que las ventas de vehículos livianos en 2018 se encuentren en el rango alto de 16 millones de unidades, dijo Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM.

La baja tasa de desempleo, los bajos precios del combustible y la mejora de la confianza del consumidor impulsan las ventas de automóviles, especialmente de camiones y grandes SUV.

“Este año, muchos consumidores verán cómo aumentan sus salarios debido a la reforma fiscal”, dijo Mohatarem. “Eso mantendrá el crecimiento de la economía en general y ayudará a mantener las ventas en niveles muy saludables, incluso cuando la Fed aumente las tasas de interés”.

IHS Markit está pronosticando un modesto retroceso a las ventas de 16.9 millones de vehículos.

“Las ganancias en ventas serán más difíciles de lograr en cualquier segmento, incluidas las camionetas”, dijo Brinley. Pero con los importantes nuevos modelos de camiones que llegarán a los concesionarios este año, las camionetas permanecerán calientes, dijo.

“Es probable que los esfuerzos de mercadotecnia detrás de estos lanzamientos aumenten la conciencia de que hay nuevos camiones que se comprarán y aumentarán el entusiasmo por el segmento”, dijo Brinley. “Estos nuevos camiones aumentarán la tecnología disponible y continuarán mejorando la economía de combustible”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *