Thor ET-One cero emisiones
Noticias

California incentiva nuevas leyes más estrictas para los camiones cero emisiones

Los camiones eléctricos de Daimler se encuentran entre los que se están probando para su uso en el mercado cero emisiones. El mercado será crucial para que California cumpla con las regulaciones de aire limpio, pero el costo y la tecnología disponible siguen siendo preocupaciones.

Aunque California está casi un año por delante de sus metas para 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los camiones diesel de servicio pesado, ya está presionando para que se establezcan regulaciones aún más estrictas.

“Se necesitan más acciones para alcanzar las metas 2030 y 2050”, dijo Paul Arneja, ingeniero de recursos aéreos de la Junta de Recursos del Aire de California.

La agencia llevó a cabo un taller el martes para delinear sus reglamentos propuestos para camiones cero emisiones avanzados para 2024 a 2030.

La propuesta divide los camiones cero emisiones en tres clases: Clase 2B-3 (que incluye furgonetas de reparto con un peso bruto del vehículo de 8,501 a 14,000 libras), Clase 4-8 Vocacional (como autobuses de transporte y camiones de reparto con una clasificación de peso bruto del vehículo de 14,001 libras o más) y 7-8 tractores (a menudo utilizados para transporte de larga distancia y con un peso de 26,001 libras o más).

Bajo la regla propuesta de Camión Limpio Avanzado, los fabricantes deben vender porcentajes crecientes de modelos eléctricos por años de modelos específicos. La propuesta cubre a los fabricantes que venden un promedio anual de más de 500 chasis o vehículos completos con motores de combustión en California.

REQUISITOS

Los fabricantes de vehículos de Clase 2B-3 necesitarían que el 3 por ciento de las ventas sean eléctricas para el año modelo 2024, aumentando en un 2 por ciento cada año hasta el 2030, cuando el 15 por ciento de las ventas tendrían que ser vehículos de cero emisiones.

Los camiones de clase 4 a 8 estarían en una línea de tiempo aún más rápida. El 7 por ciento de las ventas de los fabricantes en el estado tendrían que ser totalmente eléctricas para el año modelo 2024. Para el 2030, aumentaría a 50 por ciento.

Los requisitos de ventas de electricidad para los tractores de Clase 7 y 8 comenzarán en un 9 por ciento con el año modelo 2027 y aumentarán al 15 por ciento para 2030.

La Junta de Recursos del Aire dice que los objetivos de ventas de electricidad son necesarios para ayudar al estado a cumplir con sus objetivos agresivos de cero emisiones. Los objetivos requieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030 y un 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2050.

LA GRAN PARTE DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

El transporte representa más del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del estado, según el ARB. Las regulaciones propuestas están diseñadas para acelerar la primera ola de despliegues de camiones con cero emisiones.

“Acelerar las cero emisiones se puede hacer por medios legislativos, pero es un acto de equilibrio entre lo que es deseable y lo que se puede hacer a qué costo”, lamenta Antti Lindstrom, analista de IHS Markit.

“Realmente no veo que el 15 por ciento de la Clase 8 sea eléctrico para 2030, no para los Estados Unidos en general, e incluso California solo parece cuestionable”, agregó Lindstrom. Para ese tipo de participación, los precios tendrían que acercarse mucho más a la paridad con los camiones de tecnología convencional para que las compañías de camiones puedan pagarlos.

El ARB dice que el costo total de propiedad de las baterías eléctricas será más favorable que el diesel para 2024 para muchas aplicaciones locales y de camiones de trabajo, y los vehículos eléctricos de celda de combustible podrían alcanzar la paridad de precios con el diesel para 2030. Por ahora, los camiones eléctricos son más caros. El Tesla Semi, por ejemplo, costará $150,000USD para la versión de 300 millas y $180,000USD para la camioneta de 500 millas, en comparación con $125,000USD para una camioneta de clase 8 con motor diesel.

“Tenemos clientes comerciales que tienen que ganar dinero y decirnos qué quieren para completar su tarea, sea lo que sea”, dijo Timothy Blubaugh, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores.

“No podemos vender un producto a un cliente si no pueden recargarlo o usarlo para hacer su tarea y obtener una ganancia”, dijo.

La organización de Blubaugh fue una de las casi tres docenas que asistieron a la presentación de la Junta de Recursos del Aire de California en la Comisión de Energía de California para analizar los estándares propuestos por el estado para camiones cero emisiones limpios avanzados. Otros incluían grupos ambientales como el Sierra Club y la American Lung Association; fabricantes como Ford, General Motors, Volvo y Mercedes-Benz; y grupos comerciales de camiones y empresas de entrega, incluyendo FedEx, UPS y PepsiCo.

“California tiene la peor calidad de aire en el país y conseguir camiones más limpios en la carretera es una de las cosas más importantes que podemos hacer para solucionarlo”, dijo Jimmy Dea, analista de vehículos de la Unión de Científicos Preocupados.

Dea dijo que incluso con 80,000 camiones Clase 8 cero emisiones en la carretera para 2030 como resultado del estándar Advanced Clean Truck, no es en ningún lugar donde debemos estar cuando se nos ve en el contexto de nuestros objetivos climáticos”.

Los camiones y autobuses eléctricos representan ahora una pequeña fracción de las ventas de vehículos pesados (casi como el negocio de renovado de llantas). Pero las ordenes van en aumento. Daimler Trucks está probando Freightliners eléctricos Volvo Trucks también está diseñando y probando un camión eléctrico. También hay una gran cantidad de empresas más pequeñas que se mudan al mercado. Bluebird, BYD, Chanje, Lightning Systems, Lion Electric, GreenPower, Kalmar Ottawa, Motiv, Phoenix Motorcars, OrangeEV y Workhorse Group se encuentran entre los fabricantes que ofrecen camiones y furgonetas eléctricas disponibles comercialmente. Y las nuevas empresas, entre ellas Nikola, Tesla y Thor Trucks, han anunciado planes de producción para vehículos pesados cero emisiones.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *