Camiones cruzando la frontera con Estados Unidos
Noticias

La guerra por el TLC y China podría duplicar los problemas para camiones en EU

Una guerra comercial de dos frentes con México y China amenaza con desacelerar la producción de camiones pesados, según ejecutivos y analistas de la industria de camiones. Además, podría consumir las ganancias corporativas y relajar la inversión empresarial.

A los expertos de la industria camionera les preocupa que el impuesto del 5 por ciento del presidente Donald Trump sobre las importaciones mexicanas comience el lunes. Ya están viendo el inicio de una desaceleración de un arancel del 25 por ciento sobre $200 mil millones de importaciones desde China que comenzaron el 1 de junio.

“México es una parte importante de nuestra huella de fabricación tanto a nivel de proveedor como a nivel de camión montado”, dijo Troy Clarke, director ejecutivo de Navistar International Corp. El martes hizo una declaración durante una revisión de los últimos resultados financieros de la compañía con los inversores.

MUY PRONTO PARA HABLAR

Clarke dijo que con los aranceles mexicanos aún no implementados es demasiado pronto para evaluar el impacto.

“Francamente, realmente no queremos especular sobre cuáles podrían ser los resultados de eso”, dijo. Pero confíe en nosotros: estamos a la altura de nuestros codos en algunos de esos análisis mientras hablamos.

Navistar podría reducir sus proyecciones de ganancias para el año dependiendo de los impactos arancelarios, dijo Walter Borst, director financiero de Navistar.

Trump está amenazando los aranceles para obligar al gobierno mexicano a detener el flujo de migrantes a través de la nación hacia la frontera de los Estados Unidos. Los aranceles chinos están destinados a obtener concesiones comerciales.

IMPACTO DE LOS CAMIONES

Varios de los fabricantes más grandes de camiones pesados vendidos en los Estados Unidos ensamblan vehículos o compran componentes de México como llantas renovadas en df. La tarifa de Trump podría aumentar a 25 por ciento en Octubre si México no actúa.

Esto es importante para los transportistas y fabricantes que fabrican camiones en México.

Navistar fabrica dos tercios de sus camiones en México y un tercio en los Estados Unidos, dijo Clarke.

Daimler Trucks North America opera una planta en Saltillo que construye su buque insignia Freightliner Cascadia. También construye la camioneta en santiago. Además, Daimler tiene una planta de remanufactura de componentes en Toluca y un Centro Internacional de Distribución de Partes en San Luis Potosí.

“Las disputas comerciales siempre conllevan incertidumbres, tanto para las empresas como para los clientes”, dijo Daimler Trucks en un comunicado.

LA CADENA DE SUMINISTROS

Las cadenas de suministro también enfrentan impactos significativos. Los componentes de los vehículos viajan de un lado a otro desde México varias veces a medida que se transforman en productos terminados. El impuesto del 5 por ciento podría aplicarse en cada cruce.

Por ejemplo, muchos bloques y componentes de motores fundidos provienen de fuera de las tarifas de los EU elevan el precio de los productos finales vendidos en los EU o exportados, según el Foro de tecnología diesel.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, aproximadamente $1,7 mil millones en bienes se transfieren a los Estados Unidos desde México diariamente. De eso, el 70 por ciento llega en camión, según muestran los datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE.

El comercio bidireccional con México en autopartes ascendió a $165 mil millones, o $452 millones por día, en 2018, dijo la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos.

“Los aranceles y las amenazas arancelarias están incrementando el riesgo para la inversión empresarial”, dijo Kenny Vieth, presidente de ACT Research.

TARIFAS CHINAS

La prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China no muestra signos de terminar. Trump ha amenazado con agregar aranceles del 25 por ciento a otros $300 mil millones de productos chinos.

El transporte por carretera es el transporte principal para la mayoría de los productos extranjeros que llegan a los grandes puertos de la costa oeste de Los Ángeles, Long Beach y Oakland. El número de camioneros necesarios para transportar carga a almacenes y centros de distribución está disminuyendo a medida que disminuye el número de envíos marítimos desde China.

A medida que las empresas encuentran nuevas fuentes para los productos que importaban de China, el negocio de camiones podría aumentar en los puertos de la costa este de Nueva York, Nueva Jersey y Savanna, Ga., Dijo Avery Vise, analista de ACT Research.

Los camiones mueven la carga más hacia el interior desde los puertos del este porque los principales mercados se encuentran a poca distancia. La mayoría de la carga de los puertos occidentales se mueve hacia el este por una combinación de camión y ferrocarril.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *