pastillas de metformina
Salud y Belleza

Beneficios de la metformina

La metformina es el tratamiento oral de primera elección para la diabetes tipo 2. Puede ayudar a evitar enfermarse ya que mejora los efectos de la insulina en el hígado y los músculos esqueléticos. Pero los investigadores han encontrado muchos otros usos para la metformina más allá del tratamiento de la diabetes. Los beneficios van desde mejorar la fertilidad hasta aumentar la vida útil.

Longevidad

En los ratones, la metformina prolonga la vida y mejora la inmunidad. Pero en los humanos, las cosas no son tan claras. Los investigadores creen que disminuye el riesgo de muerte temprana por ciertas afecciones médicas, incluyendo diabetes y enfermedades cardíacas.

En otras palabras, cuando es parte de un plan de tratamiento médico, aumenta el número de años saludables en su vida si usted tiene estas condiciones médicas. Pero no es una fuente de juventud – no te impedirá envejecer, y no agrega años a la vida de todos.

Pérdida de peso

Hay evidencia de que la metformina puede ayudar a tratar la obesidad y las condiciones relacionadas con la obesidad, como el síndrome metabólico. Puede ayudar a las personas con obesidad a reducir su peso, incluso si no tienen diabetes.

El Estudio de Prevención de la Diabetes es el estudio más grande para mostrar los beneficios de peso. Este estudio encontró que las personas que tomaron metformina perdieron peso y redujeron su tamaño de cintura. Y los resultados duraron mucho tiempo.

prueba de embarazo

Fertilidad

La metformina 850 puede mejorar la fertilidad de algunas personas que tienen problemas para quedar embarazadas. Reduce los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. Esto promueve la liberación de óvulos del ovario (u ovulación). Este es un primer paso importante para quedar embarazada – sin un óvulo, no hay nada que los espermatozoides puedan fertilizar.

Los expertos coinciden en que es mejor usarla sola para ayudar a las personas a quedarse embarazadas. Pero, en algunos casos, los proveedores de atención médica pueden recomendar la junto con clomifeno para ayudar a las personas a quedar embarazadas.

Los estudios también muestran que puede mejorar la fertilidad masculina en aquellos con obesidad.

COVID-19

Los primeros estudios demostraron que las mujeres que tomaban metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 o la obesidad tenían menos probabilidades de morir por la enfermedad COVID-19. Todavía no está claro si la metformina misma fue responsable de este efecto.

Hasta ahora, los estudios no han demostrado que reduce el riesgo de todos de desarrollar enfermedades graves relacionadas con la COVID-19. Así que si le han diagnosticado COVID-19, no hay razón para tomarla, a menos que ya sea parte de su plan de atención médica.

Prevención de la diabetes

La metformina puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Los estudios muestran que las personas con obesidad y síndrome metabólico que tomaron metformina disminuyeron su riesgo de desarrollar diabetes en un 30%. Y los beneficios duraron a largo plazo – el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó 18% en 15 años.