mujer enferma
Salud y Belleza

¿Cómo evitar enfermarse?

No importa la época del año la mayoría de las personas intenta evitar enfermarse. La mayoría de las personas experimentan resfriados o gripe de vez en cuando. Sin embargo, hay algunas formas comprobadas de reducir las probabilidades de infectarse como ingerir vitamina b y c.

Aunque la mayoría de las infecciones por resfriados y gripe ocurren durante las temporadas de otoño e invierno, los virus responsables de estas enfermedades están presentes durante todo el año.

La lucha contra una infección viral se cobra su precio en la mayoría de las personas, lo que les hace perder días en el trabajo y un tiempo valioso con sus amigos y familiares. Hoy te contamos algunas formas basadas en la evidencia para evitar enfermarse, para que las personas puedan mantener su salud y aprovechar al máximo su tiempo.

Vacunarse

Vacunarse ofrece la mayor protección contra las infecciones de gripe estacional. Según la fuente de confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), vacunarse es la mejor manera de protegerse contra las infecciones de gripe estacional.

La gripe ocurre cuando una persona se infecta con el virus de la influenza. Las vacunas contra la gripe contienen antígenos de la gripe, que indican que el sistema inmunitario produce anticuerpos. Estos anticuerpos pueden proteger contra los virus invasores de la gripe y evitar que las personas se enfermen.

Practicar una buena higiene

Lavarse las manos regularmente es una manera efectiva de protegerse contra las infecciones virales. Los virus pueden ingresar al tracto respiratorio a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona. Una persona puede infectarse tocando una superficie contaminada y luego tocándose la cara.

Lavarse las manos regularmente y a fondo con agua limpia y jabón es una manera eficaz de proteger contra las infecciones virales. De acuerdo con los CDC, lavarse las manos adecuadamente puede resultar en una disminución del 16-21% en las enfermedades respiratorias, como los resfriados y la gripe.

mamá con niño resfriado

Tomar suplementos de zinc

El zinc es un micronutriente importante que se encuentra naturalmente en la carne, el pescado, los frutos secos y otros alimentos, estos pueden estar disponibles en la farmacia con servicio a domicilio, así que ordena algunos para ti y tu familia.

De acuerdo con una revisión de 2016, la deficiencia de zinc puede conducir a una respuesta inmune debilitada y condiciones inflamatorias de la piel. Las personas con una respuesta inmunitaria debilitada son menos capaces de combatir las infecciones.

Un metaanálisis de 2017 sugiere que las pastillas de zinc pueden reducir la duración de los resfriados comunes en aproximadamente un 33 por ciento. Los participantes en el estudio consumían entre 80 y 207 miligramos de zinc por día.

Comer más fibra

La fibra dietética tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la regulación de la digestión, la prevención del estreñimiento y la reducción del riesgo de una serie de condiciones de salud. Un estudio de 2018 en ratones sugiere que la fibra dietética también puede estimular el sistema inmunológico y evitar enfermarse.

Los investigadores compararon las respuestas inmunes en ratones que comieron una dieta baja en fibra con aquellos que comieron una dieta alta en fibra. Los resultados del estudio sugieren que los ácidos grasos de cadena corta presentes en la fibra dietética mejoraron la inmunidad de los ratones a las infecciones de influenza.

Ejercicio

Participar en la actividad física regular reduce el riesgo de una serie de enfermedades. La actividad física regular puede mejorar la salud y el bienestar general de una persona y reducir el riesgo de enfermarse de casos graves de:

  • enfermedad cardíaca
  • estrés y ansiedad
  • hipertensión
  • diabetes tipo 2
  • ciertos tipos de cáncer

Además de estos beneficios, se dice que la actividad física también puede mejorar la función inmune de una persona y disminuir su riesgo de infecciones respiratorias. Un estudio de 2018 también examinó los beneficios de la meditación y el ejercicio para prevenir infecciones respiratorias agudas.