bebé tranquilo
Vida y Estilo

Consejos para calmar a tu bebé

Cuando llega a casa un bebé recién nacido comienza una etapa de adaptación donde todos aprenden del otro y comienza una nueva dinámica. Con esto llegan nuevos retos y uno de ellos es saber como calmar a tu bebé, lo que puede ser sencillo si ya eres un padre experimentado, pero para los primerizos puede ser difícil.

​Aquí hay algunas maneras en las que puedes intentar consolar a tu bebé si está llora. Puede tomar algunos intentos, pero con paciencia y práctica descubrirá qué funciona y qué no funciona.

Consejos

  • Envuelve a tu bebé con una manta grande y delgada (pídale a su enfermera o al médico del niño que le muestre cómo hacerlo correctamente) para ayudarlo a sentirse seguro.
  • Sostén a tu bebé en sus brazos y coloque su cuerpo en su lado izquierdo para ayudar a la digestión o el estómago para obtener apoyo. Frote suavemente su espalda. Si tu bebé se va a dormir, recuerde que siempre debe acostarse en su cuna boca arriba.
  • Enciende un sonido calmante. Los sonidos que recuerdan a los bebés estar dentro del útero pueden ser tranquilizantes, como un dispositivo de ruido blanco, el zumbido de un ventilador o la grabación de un latido del corazón.
  • Lleva tu bebé en un portabebés o péguelo. Los movimientos calmantes recuerdan a los bebés los movimientos que sintieron en el útero.
  • Evita sobrealimentar a su bebé porque esto también puede hacerlo incómodo. Intenta esperar al menos 2 a 2 horas desde el comienzo de una alimentación hasta la siguiente.
  • Si todavía no es el momento de alimentar a tu bebé, ofrezca el chupete o ayude a su bebé a encontrar su pulgar o dedo. Muchos bebés se calman al chupar.
  • Si la sensibilidad a los alimentos es la causa de malestar, un cambio en la dieta puede ayudar.

Para los bebés amamantados: Las madres pueden intentar cambiar su propia dieta. Ve si tu bebé se vuelve menos quisquilloso si usted reduce los productos lácteos o la cafeína. Si no hay diferencia después de hacer los cambios en la dieta, reanude su dieta habitual. Evitar alimentos picantes o gaseosos como cebollas o repollo ha funcionado para algunas madres, pero esto no ha sido probado científicamente.

bebé que llora

Lista de lo que tu bebé puede necesitar:

Aquí hay algunas otras razones por las que tu bebé puede llorar y consejos sobre lo que puede tratar de satisfacer esa necesidad.

  • Lleva un registro de los tiempos de alimentación y busque signos tempranos de hambre, como un golpe en los labios o un movimiento de los puños hacia su boca.
  • Frío o caliente. Vista a su bebé con las mismas capas de ropa que usa para sentirse cómodo.
  • Mojado o sucio. Revisa el pañal. En los primeros meses, los bebés mojan y ensucian mucho sus pañales.
  • Regurgitación o vómitos. Algunos bebés tienen síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE), y la irritabilidad puede confundirse con cólicos. Puedes ir a una farmacia y consultorio si tu bebé es quisquilloso después de alimentarse, tiene escupitajos o vómitos excesivos y está perdiendo o no está ganando peso.
  • Enfermo (tiene fiebre u otra enfermedad). Revisa la temperatura de tu bebé. Si es menor de 2 meses y tiene fiebre, llame al médico de su hijo de inmediato. Consulte Fiebre y su bebé para obtener más información.
  • Intenta maneras de calmar a su bebé mencionadas anteriormente.