ilustración de lactancia
Vida y Estilo

Etapas de la lactancia

La lactancia es una de las opciones para alimentar a tu recién nacido. Puede ser difícil o muy fácil comenzar en este viaje, todos los cuerpos son diferentes así que no hay remedios ni tips mágicos. Lo más recomendable es informarse, lee, toma cursos, escucha experiencias, habla con tu doctor todo suma.

 Antes de hablarte directamente de las etapas de la lactancia te contare un poco del extrator de leche que podría convertirse en tu mejor aliado.

El bombeo de leche materna es mucho más que una moda

Si bien las mujeres anteriormente pueden no haber utilizado extractores de leche, la creciente popularidad de este dispositivo no lo convierte en una tendencia inútil, sino una respuesta a la realidad de más y más madres que continúan trabajando mientras son padres. El bombeo puede hacer que sea mucho más fácil dejar leche fresca en casa para el bebé y también hacer que sea mucho más fácil alimentar a tu bebé mientras hace mandados, trabaja o mientras está fuera.

Las bombas también ayudan a aliviar el dolor de la congestión mamaria, por lo que si te perdiste una o dos tomas y cambiaste a leche de fórmula, puedes guardar esa leche materna para un momento posterior de la lactancia. Si decides bombear, busca comprar un extractor de leche, están disponibles en distintos establecimientos, en mi búsqueda lo encontré en farmacia cerca de mi y tiendas departamentales, así como también encuentras bolsas o contenedores de almacenamiento que funcionen para tu estilo de vida.

Las etapas

La lactancia materna no es para siempre, tu médico será la mejor persona para recomendar el cambio de una etapa de la alimentación de tu hijo a la siguiente. Sin embargo, aquí hay algunas etapas comunes para pensar.

Nacimiento a 6 meses

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la vida de tu bebé seguido de la lactancia materna continua junto con alimentos complementarios durante 1 año de vida o más.

6 meses a 1 año

Para la marca de 6 meses, tu bebé necesitará más calorías y nutrientes de los que su leche materna puede proporcionar por sí sola, así que prepárate para introducir lentamente alimentos sólidos. Los alimentos sólidos a los 6 meses permitirán que tu bebé se acostumbre a nuevos sabores y texturas, pero recomendamos continuar amamantando durante este proceso.

Consejo profesional: Cuando introduces los alimentos sólidos por primera vez, se recomienda amamantar antes del nuevo alimento, en lugar de después. Comienza los nuevos alimentos uno a la vez y espere de 3 a 4 días entre cada nuevo alimento antes de agregar uno nuevo para que sea más fácil para usted saber si tu bebé tiene una reacción negativa a ciertos alimentos. Si tu bebé no toma un alimento en particular de inmediato, ¡no te asustes! Es posible que simplemente no les guste, pero vuelve a probar ese alimento unos días más tarde.

mamá alimentando bebé

Después de 1 año

Para cuando tu hijo tenga un año de edad, debe estar comiendo una amplia variedad de alimentos, incluyendo alimentos que pueden causar alergias como huevos, pescado y mantequilla de maní. Tu bebé también puede tomar leche de vaca como bebida después de su primer cumpleaños.

Si lo deseas, todavía puedes amamantar después de un año para fomentar una dieta saludable para su hijo en crecimiento.