Carga de camión a través de grúas
Notas

Cómo seleccionar el equipo más seguro para tu camión

Los gerentes de flota a menudo sienten presión para diseñar el camión más productivo posible. Pero una cosa que no debe olvidarse en el proceso es la seguridad.

La partición termoformada ABS de Knapheide está probada contra choques hasta 7,000 libras, parcialmente sellada para mantener los sistemas HVAC al frente del conductor y está diseñada para permitir el desplazamiento completo del asiento del conductor. Todo esto se hace teniendo en cuenta la seguridad del conductor.

Jeff Haag, vicepresidente de ventas de flotas de Decked, señaló que muchos trajes fueron diseñados hace décadas cuando la seguridad y la ergonomía no eran una preocupación. Dar a los operadores un camión que no cumple con los estándares de seguridad puede ser un error costoso.

“Mira las estadísticas de seguridad dentro de la industria. Encontraras que, en promedio, las reclamaciones de compensación de los trabajadores afectan a 2.8 de cada 100 trabajadores que trabajan en sus camiones y camionetas. Esos reclamos promedian alrededor de $40,000 por incidente y resultan en una pérdida de trabajo”, dijo Haag. “Si una compañía opera camionetas, camionetas u organismos de servicio, saben que los conductores están trabajando desde la parte trasera de esos camiones en cada llamada que hacen, todos los días. Esas mismas compañías tienen la responsabilidad de sus conductores de proporcionarles un entorno seguro cuando están en el trabajo”.

Lo más importante es que un camión bien equipado que se especifica teniendo en cuenta la seguridad puede mover a conductores más seguros y saludables.

“La planificación del espacio y el almacenamiento mejoran la seguridad de los técnicos al reducir el desorden en la camioneta/camión, lo que reduce la exposición a riesgos de tropiezos y caídas. Los resbalones, tropiezos y caídas son la segunda causa principal de muerte accidental en el lugar de trabajo, detrás de los vehículos de motor y una de las lesiones más frecuentes en el lugar de trabajo”, dijo Julie Allen, gerente de desarrollo comercial de flotas para Ranger Design.

Asegurarse de que su camión esté seguro es más que agregar una agarradera adicional. Las flotas deben considerar la seguridad en todas las etapas del diseño de un camión, desde la compra inicial hasta el equipamiento.

“Es importante obtener el chasis, el cuerpo y la grúa del tamaño adecuado, no solo para uso operativo sino también por seguridad”, dijo Adam Oppermann, gerente de producto de Stellar Industries. “Si la grúa es demasiado pequeña para el trabajo, el operador no será capaz de hacer su trabajo y puede tratar de usar el equipo de una manera que no está destinada. Los factores a considerar incluyen lo que la grúa levantará. Esto determina el tamaño apropiado de la grúa, el cuerpo y el chasis para soportarlo”.

Los socios de mejoras generalmente ofrecerán consejos y orientación, y participarán cuando una mejora tenga margen de mejora. Pero es mejor establecer lo que desea y cómo ese ajuste se alinea con las necesidades de seguridad de su flota.

El sistema de carrete personalizado diseñado para una compañía de telecomunicaciones redujo el desgaste general en la parte inferior de la espalda de sus conductores. Estos carretes específicos son extremadamente pesados y anteriormente el conductor tenía que recogerlos varias veces al día. El gabinete del carrete personalizado permite un almacenamiento seguro y un fácil acceso, al tiempo que reduce las lesiones generales relacionadas con el trabajo.

Establece los objetivos de seguridad

El primer paso debe ser decidir qué considera tu empresa un camión seguro.

Allen, de Ranger Design, señaló algunas preguntas que los gerentes de flotas deberían considerar al planificar un acondicionamiento de camión:

¿Para qué usará el conductor el vehículo cada día (por ejemplo, mantenimiento, entrega o servicios públicos)?

¿Qué tipo de herramientas y equipos necesita el conductor todos los días para completar sus funciones de trabajo (por ejemplo, equipo pesado, productos químicos o artículos especiales)?

¿Existe una preocupación general por reducir las distracciones del conductor para mejorar la seguridad?

“Estas pocas preguntas pueden proporcionar información crítica sobre el desarrollo de un diseño que resuelva el almacenamiento y la separación de forma segura. Una de las mejores inversiones para cualquier mejora es una partición de seguridad debidamente ajustada y probada”, explicó Allen.

Elementos de una mejora de camión

Cuando se diseña un sistema, es útil pensar en cómo el conductor se mueve alrededor del camión e interactúa con las herramientas y el equipo dentro y alrededor del mismo.

James Muiter, gerente de producto de Reading Truck Group, compartió algunos ejemplos de soluciones específicas que garantizan un lugar seguro para el trabajador y el lugar de trabajo:

El fácil acceso a herramientas y materiales a través de accesorios tales como toboganes de cama, limita la cantidad de tiempo y el riesgo de lesiones al entrar y salir de la cama del camión.

Tres puntos de contacto, lo que significa usar dos manos y un pie, o una mano y dos pies para sostener el cuerpo al montar o desmontar un vehículo. Los mangos de agarre extra largos que son accesibles desde el suelo y los pasos flexibles o retráctiles (móviles) pueden ayudar.

Un sistema de bloqueo confiable que garantiza que las herramientas y los materiales estén seguros en el lugar de trabajo y seguros mientras el vehículo está en movimiento.

Accesorios ergonómicos como bastidores de escalera desplegables y asas de agarre. Estas características garantizan la seguridad del operador y reducen las reclamaciones de seguros debido a la tensión del operador.

Almacenamiento seguro y características de organización, incluidos compartimentos externos y sistemas de estanterías/almacenamiento internos que aseguran que los equipos valiosos se mantengan seguros durante el tránsito. Las soluciones de almacenamiento siempre deben evitar que la carga se derrame cuando el operador abre las puertas.

Katie Groves, gerente nacional de flota de Adrian Steel, señaló que las prioridades de seguridad de una flota varían según la empresa. En su experiencia, cuando una empresa gestiona los activos de la flota a través de un departamento de salud y seguridad ambiental o RRHH, los objetivos de seguridad se definen y comunican claramente por adelantado. Pero una flota administrada bajo financiamiento o adquisiciones puede necesitar que se le pregunte sobre iniciativas de seguridad al armar las especificaciones.

Estas prioridades de seguridad pueden incluir el cumplimiento. Groves señaló que muchas compañías pueden establecer estándares para una marca o tamaños de escaleras específicos que deben ser utilizados por el operador, un requisito que no siempre conoce la persona que toma las decisiones sobre el ajuste, especialmente si el desempeño de ese individuo se mide por adelantado durante todo el año.

Groves también señaló el trabajo eléctrico, que puede ser un descuido para los tomadores de decisiones de la flota.

“Es realmente importante si estamos instalando un inversor para comprender lo que el cliente está conectando y cómo lo está utilizando dentro de la solución de carga”, explicó Groves.

Chris Rolsen, gerente nacional de desarrollo comercial de la flota de Knapheide, señaló que las soluciones de camiones de Knapheide están diseñadas teniendo en cuenta el cumplimiento de OSHA y DOT para maximizar la seguridad del conductor.

Los requisitos de peso son otra característica del equipamiento donde el cumplimiento es vital.

“Un equipamiento bien especificado con una distribución de peso óptima ayuda al conductor a utilizar mejor todas las características de seguridad del chasis y su equipo. Si el peso se distribuye de manera óptima, hay un riesgo reducido de rodadura, una mejor capacidad de conducción, etc. Además, tratar de limitar la cantidad de veces que un operador necesita subir y bajar de la plataforma de carga para acceder a las herramientas reduce el riesgo de accidentes.” Explicó Oppermann de Stellar Industries.

Comprender al conductor y el trabajo

Una vez que se establecen los parámetros, el siguiente paso es definir lo que se necesita. Esto implica familiarizarse con el operador: qué necesitan, cómo utilizan el vehículo y dónde aún no se satisfacen las necesidades de seguridad.

“Los factores más importantes son cómo el conductor puede hacer su trabajo con la menor presión sobre su cuerpo”, explicó José Reyna, de flota nacional y director de ventas de ARE

Esto a menudo significa soluciones de almacenamiento que maximizan el espacio y son de fácil acceso.

“Una solución de equipamiento diseñada adecuadamente debería centrarse en cómo el conductor utiliza el área de carga de su camioneta. Las herramientas, equipos y componentes que se usan con frecuencia deben ser fácilmente accesibles mientras se almacenan de forma segura. El equipo pesado que puede requerir una carretilla de mano, un elevador o una rampa debe colocarse más cerca de la parte trasera del vehículo”, dijo Allen de Ranger Design.

Ponerse en la posición del operador puede ayudar a entenderlo

Las necesidades de equipamiento pueden variar ampliamente según el trabajo y la industria. Un punto de partida simple es enumerar las herramientas que un operador podría tener a mano y determinar cómo se almacenarán.

“Los contenedores y las cajas de herramientas se deben ver con la seguridad del conductor en primer lugar”, dijo Haag de Decked. “La mayoría de los sistemas almacenan equipos y herramientas. La verdadera pregunta debería ser ¿lo harán y también serán seguros para mis conductores? Nuestro cajón deslizable para camionetas, camionetas de tamaño completo y cuerpos de servicio le permite al conductor sacar los cajones y agarrar fácilmente sus herramientas, piezas y más, sin tener que alcanzar o subirse a la parte trasera del camión. Los reclamos de compensación de trabajadores No. 1 y No. 2 son resbalones, caídas y tensiones, los cuales pueden reducirse o eliminarse utilizando el sistema correcto”.

“Rolsen de Knapheide señaló que los sistema de la compañía incluyen compartimentos ventilados y luces estroboscópicas cuando es necesario y tres puntos de contacto. Todos estos y muchos otros pasos se toman para garantizar que proporcionamos el mejor producto y diseño de seguridad posible al cliente”, dijo.

Además, existen soluciones que mejoran la experiencia del operador, pero a menudo pueden pasarse por alto en el uso diario.

El control remoto de la grúa Stellar CDTplus le permite al operador usar la grúa a una distancia segura y con una visualización óptima del área de trabajo. También brinda retroalimentación visual y táctil a los operadores, permitiéndoles mantener sus ojos en el elevador.

“Al equipar un camión, el objetivo principal es maximizar la eficiencia”, explicó Reyna de ARE. “Sin embargo, también debe considerar los efectos que tiene la mejora en el campo de visión del conductor mientras conduce el vehículo, los cambios en las características de manejo del vehículo y cómo los cambios afectan la ergonomía al acceder al equipo en el lugar de trabajo”.

James Muiter, gerente de producto de Reading Truck Group, señaló la iluminación, que permite a los operadores trabajar de día o de noche y responder a las llamadas de emergencia cuando sea necesario. La iluminación suplementaria (como luces estroboscópicas o de trabajo) puede montarse en el chasis o en el cuerpo.

“La visibilidad es otro factor a considerar. Instalar un sistema de advertencia de cámara de respaldo o estanterías y cajones que eliminan la necesidad de subir y bajar del vehículo son cosas positivas que un ajuste puede hacer para mejorar la seguridad del conductor”, dijo Rolsen.

¿Ya tienes una cámara de respaldo? No hace daño mirar más allá de esto, permitiendo a los operadores estar siempre pendientes de lo que pasa.

“Los sistemas de cámara de visión trasera ahora son obligatorios para muchos vehículos, por lo que la próxima frontera son los sistemas de cámara de 360 grados que pueden ser especialmente relevantes en equipos personalizados más grandes que son complejos de maniobrar”, explicó Muiter.

También es importante prepararse para el peor de los casos. Groves of Adrian Steel señaló kits de primeros auxilios, extintores de incendios y triángulos reflectantes que a menudo se pueden olvidar durante el proceso de pedido.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *