El Ford Modelo TT cumple 100 años de cambiar el mundo de la carga pesada
Notas

Cómo el Ford Modelo TT comenzó 100 años de historia de las camionetas

Hace un siglo, Ford Motor Co. fijó un marco robusto en un Modelo TT, permitiendo que el vehículo transportara cargas pesadas y diera a luz a la camioneta pickup o tal vez la primera SUV.

El miércoles es el centenario de esa innovación. El Modelo TT, como se denominó el camión, creó un nuevo mercado y cultura automotriz.

La camioneta F-Series de Ford, descendiente del Modelo TT, ha sido el vehículo más vendido en los EU desde 1977. El Modelo TT vendió exactamente 209 unidades en su primer año. A mediados de 2018, Ford estaba en camino de vender más de 800,000 camionetas.

El Modelo T modificado representa la configuración más exitosa del automóvil jamás creado, dijo Eric Noble, profesor de tecnología de vehículos en Art Center College of Design en Pasadena, California y el presidente de Car Lab, una firma de consultoría automotriz.

Hoy en día, las camionetas recogen una considerable tecnología y capacidad en sus cuadros y se han convertido en íconos americanos clásicos. Algunos incluso cuentan con 900 lb/ft de torque, suficiente para arrastrar 25,000 libras, aproximadamente el peso de una excavadora.

Son omnipresentes en la cultura popular como símbolos del patriotismo y el tema de innumerables canciones. Carrie Underwood canta acerca de destruir el camión de un amante en su canción ganadora del premio Grammy Before He Cheats.

La modificación más común por parte de los propietarios del Modelo T fue la eliminación de la carrocería en la mitad posterior del marco y su reemplazo por una cama de madera, dijo Noble. Ford fue el primero en reconocer esto y ponerlo en producción.

El 27 de julio de 1917, Ford comenzó a vender el Modelo TT con una distancia entre ejes extendida para el mercado comercial. El Modelo TT podría transportar 1 tonelada de carga útil y venderse por $600, aproximadamente $11,500 en dólares actuales. Ford tuvo un golpe en sus manos y vendió 1.3 millones de camiones en 1928.

Otros persiguieron el olor de la camioneta. Chevrolet debutó con su camioneta 490 Light Delivery en 1918. Y cuando Dodge lanzó una camioneta para carga de toneladas en 1924, comenzó la guerra.

Ford respondió con el Modelo AA en 1927 con un chasis más pesado y dos distancias entre ejes. Su configuración permitía a los propietarios utilizar camiones para más que trabajo.

Los clientes podrían usarlos en la granja, y aún así llevarlos a la iglesia el domingo, dijo Bob Kreipke, historiador de Ford.

Tiempos de guerra

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, los tres fabricantes de automóviles pasaron a la producción militar.

Los caballos siguieron siendo el principal método de transporte durante la guerra, pero los camiones desempeñaron un papel importante, dijo Noble. Los fabricantes de automóviles aprendieron a construir chasises más pesados ​​y a implementar la tracción en las cuatro ruedas.

Los camiones que siguieron eran profundamente modernos. Dodge introdujo el Power Wagon en 1946 como la primera camioneta AWD. En 1947, Chevrolet debutó con sus camiones Advance Design con un diseño aerodinámico y un interior más espacioso.

Ford presentó su línea F-Series en 1948 y comenzó a enfocarse en una conducción más suave y en nuevas comodidades, como apoyabrazos, transmisión automática y pintura atractiva en dos tonos. La radio y el calentador fueron mejorados. Ford construyó su primer camión de tracción en las cuatro ruedas en 1959.

Ford usó la Serie F para la transición de camionetas pickup de la granja al camino. La introducción del F-150 en 1975 fue otro paso hacia la fabricación de camiones más versátiles y cómodos.

“Con todas las características disponibles en los autos, simplemente abrió la puerta a este increíble mercado para camiones”, dijo David Cole, fundador del mercado industrial AutoHarvest.

Desde 1977, Ford ha vendido más de 26 millones de camiones de la serie F.

El nuevo lujo

En los últimos años, los camiones Ford han liderado un esfuerzo para transformar la camioneta nuevamente, esta vez en un vehículo de lujo. En la década del 2000, agregó características similares a las de un automóvil, como asientos de cubo, navegación y una palanca de cambios montada en el piso.

Los adornos exclusivos, como el F-150 King Ranch y el Platinum, fueron creados para atraer a los compradores que desean una camioneta sin sacrificar la comodidad. Una vez más, la idea fue un éxito.

De 2012 a 2016, el precio promedio de transacción de una camioneta de tamaño completo aumentó de $32,444 a $39,125, según JD Power. Las camionetas pickup y los SUV se han vuelto cada vez más importantes para Ford y otros fabricantes de automóviles, ya que ofrecen altos márgenes de ganancia.

Mientras que un fabricante de automóviles gana entre $1,500 y $2,000 por la venta de un nuevo automóvil de pasajeros, gana $10,000 o más en una camioneta pickup, dijo Jeff Windau, un analista de la industria automotriz en la casa de inversión Edward Jones Co.

Los camiones no son vehículos económicos, dijo Cole. Pero eso se debe al hecho de que los consumidores consideran que estos son extremadamente valiosos.

La popularidad de las camionetas muestra algunos signos de desaceleración. Las ventas de camionetas pickup superaron los 1,3 millones en los primeros seis meses de 2017, un aumento del 4,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según la firma de investigación de la industria Autodata Corp.

Las camionetas pickup representaron el 15.8 por ciento de las ventas de automóviles en Estados Unidos durante el primer semestre de este año, un aumento del 14.8 por ciento en el mismo período del año anterior. El segmento ha estado a la vanguardia de un cambio dramático en las preferencias de los consumidores de automóviles a camiones y SUV.

Creemos que esta será una tendencia sostenible y permanente, escribió la firma de pronósticos de precios ALG en un informe reciente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *